SOCIEDAD
EN EL EGIPTO ANTIGUO
La sociedad egipcia era una comunidad sumamente desigual
,en la cual los sectores privilegiados acaparaban fama, dinero y
poder,
La
sociedad se estructuraba en forma piramidal, en distintos grupos.
1)Por
encima de todos, el gobernante de Egipto: el Faraón, "gobernador de lo que es y no es". Poseía poderes totales, transmitidos hereditariamente. No había ningún proceso de
selección o votación para legitimar su poder.
El faraón se ubicaba en la cima de la pirámide social egipcia y tenía todos los privilegios como también todo el poder de decisión sobre la población de la región. Podríamos equiparar este cargo con el que ostentaron los monarcas europeos durante la época de supremacía del Absolutismo Monárquico.
El acceso al poder por parte del faraón tenía que ver con la herencia y el linaje (...) Al creerse que los faraones pertenecían a castas reinantes descendientes del mismo dios Horus o Ra (dependiendo del momento histórico de la civilización egipcia). Como tal, el faraón tenía a su cargo todas las atribuciones políticas, religiosas y económicas.
Los historiadores han señalado numerosos elementos característicos del faraón, aquellos que le daban poder por sobre los demás y que lo ubicaban más cerca de los dioses. Entre estos símbolos debemos mencionar el Nemes o tela que se colocaba sobre su cabeza (...), el flagelo y el cayado en sus brazos, la barba postiza, el Uraeus o cobra que se ubicaba sobre la cabeza, collares, vestimentas de gran riqueza y delicadeza, joyas de todo tipo (...)
La duración del puesto de faraón era de por vida, es decir, quien asumía como tal lo era hasta su muerte o hasta el momento de su abdicación por algún motivo.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/historia/faraon.php
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/historia/faraon.php
Imagen extraída de http://phistoria.net/reportajes-de-historia/KEOPS-%E2%80%9CEl-Despota%E2%80%9D_144.html
2)
Inmediatamente debajo, existían distintos altos cargos:
- la clase sacerdotal (hereditaria) dependía del faraón -sumo sacerdote- .Eran los responsables de los rituales religiosos y los personajes más ilustres de Egipto dado que almacenaban grandes conocimientos científicos y mágicos. Algunos sacerdotes fueron momificados y colocados en pirámides, después de su muerte.
Los sacerdotes más importantes eran elegidos por el faraón, a quién sustituían para celebrar el culto diario. El rey los elegía por sus conocimientos de religión, medicina y astronomía. El resto, se sucedían de padres a hijos y cumplían muchas tareas; alimentar a los dioses, limpiar el templo, llevar la barca del dios los días festivos... Algunos, leían los textos sagrados, los sacerdotes astrónomos debían calcular la hora de los rituales.
Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas. Se lavaban con agua del lago sagrado, que estaba junto al templo. Se afeitaban la cabeza y se depilaban el cuerpo para ser puros, llevaban vestidos de lino, el tejido considerado más puro. Formaban equipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio.
Los templos tenían grandes fincas y talleres de artesano. Los sacerdotes se encargaban de dirigirlos ayudados por los escribas. El trabajo de campesinos y obreros satisfacía las necesidades de los sacerdotes. El culto es el conjunto de rituales efectuados ante la divinidad. Cada mañana, uno de los grandes sacerdotes del templo entraba en el santuario y despertaba al dios, se arrodillaba y recitaba oraciones. Luego depositaba la comida que había preparado para el dios, la bandeja estaba llena de carne, frutas, pan, vino y cerveza. La estatua no se comía los alimentos, pero la tradición religiosa imponía esta ofrenda diaria.
El ritual proseguía con el aseo del dios, el sacerdote desnudaba la estatua, la lavaba y le ponía ropa limpia. La decoraba con joyas, la maquillaba y le untaba la frente con aceite perfumado. Por último, cerraba las puertas del naos, el mueble donde se tenía protegida la estatua, la sellaba con arcilla y salía andando hacía atrás, borrando sus pisadas.
Se llevaba la bandeja de alimentos depositaba el día anterior, cuyo contenido compartía con los otros sacerdotes del servicio. Este servicio se repetía tres veces al día y tenía que efectuarse a la hora exacta para mantener el equilibrio del Universo.
Los dioses aseguraban el orden del mundo, para ello a la vez que se alimentaban, escuchaban las enseñanzas de Maat. Cada mañana el sacerdote les presentaba la estatuilla de la diosa.
(imagen y texto extraídos de https://noloseytu.blogspot.com/2007/11/los-sacerdotes-del-antiguo-egipto.html)
- Los altos funcionarios (nobleza no hereditaria), que se definían por la política de recompensas conque se premiaban sus servicios. Destacaban los magistrados, el visir, mayordomos, portadores de sombrillas reales, etc.
- Los escribas: tan necesaria era su labor y estrecha su relación con los altos dirigentes que su categoría social fue considerada de las más altas. Transcribían las órdenes, anotaban y controlaban las actividades económicas, registraban propiedades, contabilizaban el producto de las cosechas, anotaban los impuestos y las ofrendas de los templos, o redactaban ritos funerarios como El Libro de los Muertos.
Imagen extraída de https://viajesporegipto.com/jeroglificos.htm
- Los funcionarios con misiones en el extranjero.
- Los oficiales militares, quienes debían responder a su Comandante en Jefe - el Faraón-. .Eran los responsables de la seguridad del territorio egipcio. En momentos de guerra adquirían un gran prestigio en la sociedad egipcia.
- Los profesionales como los médicos (que gozaban de fama por su sabiduría), los cuales combinaban los conocimientos fisiológicos con prácticas mágicas (la magia era muy popular entonces).
3)
La gran masa popular (más del 90 % de la población) eran hombres
libres, en su mayoría campesinos. Vivían en pequeñas aldeas en casas de adobe (una mezcla de barro y paja moldeada como ladrillo que se dejaba secar al sol).Estaban ligados a la tierra (que
pertenecía al Faraón, a los nobles o al templo). Debían
entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios
del Faraón. Además, eran la mano de obra para la construcción
de las grandes obras públicas y , mediante levas, el grueso del
ejército.
Su vida estaba marcada por las crecidas del Nilo. Preparaban las tierras, las araban y sembraban (espelta, lino y cebada por lo general), regaban los cultivos y adecuaban los canales colectivamente. Las cosechas eran vigiladas por inspectores, escribas y, a veces, los señores de las tierras. Al final, guardaban el grano obtenido en grandes silos.
Los
pastores y ordeñadores, hombres libres, eran en realidad siervos
condicionados en su libertad,
igual
que mineros, canteros, alfareros, carpinteros y miembros de las
diversas profesiones artesanas. Todos ellos, junto con los
campesinos, económicamente pobres, políticamente nulos, eran la
base de la riqueza egipcia.
4)Los esclavos:generalmente eran los extranjeros capturados en guerras de conquista. Solían trabajar en las
casas acomodadas y recibían frecuentes castigos físicos.( sus amos podían castigarlos, pero no disponer de sus vidas, ya que esto sólo lo podía disponer un sacerdote). Algunos podían conseguir ciertos puestos de confianza, e incluso, la libertad. Dependían de sus dueños para subsistir, pero podían llegar a tener alguna propiedad o incluso explotar un negocio.
Fuentes:
"El campesino elocuente", citado en el sitio anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario