miércoles, 5 de septiembre de 2018


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA FARAÓNICA.

En la organizacion politica de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto.

 El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquíaproviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin:gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.
b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad. Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso


Extraído de https://www.historialuniversal.com/2009/08/organizacion-politica-egipto-faraon.html


La sociedad egipcia se rigió durante unos tres mil años por las mismas reglas inmutables: un rey, un chaty y una corte plagada de cargos administrativos, militares y religiosos. Era una sociedad estática, en la que cualquier pequeña modificación alteraba el equilibrio de la Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía universales.
La palabra faraón, con la que son conocidos los monarcas del antiguo Egipto, es una derivación de la palabra egipcia pr-aa, que significa casa grande.  Es decir, que el rey era aquel que vivía en la casa grande: el palacio. Además era el encargado de mantener la Maat, manteniendo unificado a Egipto. La dualidad Alto y Bajo Egipto , era necesaria para conservar el equilibrio, la estabilidad y la prosperidad del país.
Se designaba al rey con cinco nombres que componían la extensa titulatura real. Entre ellos, "rey del Alto y Bajo Egipto", "Horus de oro" e "Hijo de Ra".

¿Cuáles eran las atribuciones del Faraón?
  1. Su poder era absoluto. Gobernaba las Dos Tierras sin límites y todas las cosas le pertenecían. Su voluntad se cumplía a rajatabla. Su palabra era la ley.
  2. Mandaba al ejército, era el que protegía las fronteras de Egipto, doblegaba a los enemigos extranjeros y a los propios del país.
  3. fijaba los impuestos,
  4. juzgaba a los criminales. Impartía justicia entre sus súbditos. Se le representaba a gran tamaño, mucho más que el resto de los mortales, montando en su carro, lanzando flechas, tomando enemigos por el cabello.
  5. controlaba los templos.
  6. Se le atribuían cualidades divinas tales como dominar la crecida del río Nilo, que era una auténtica cuestión de estado.
  7. Estaba igualado a los dioses en tamaño, poder y sabiduría.
  8. El rey era la personificación de la Maat. Si el mal la alteraba, se debía restablecer por ritos oficiados por el propio rey.

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Todo esto no lo hacía solo. Numerosos nobles cooperaban con las tareas de gran responsabilidad en el gobierno de la nación. Entre ellos, el funcionario de más alcurnia era el chaty, (algo así como un primer ministro moderno). Administraba la Justicia de la Maat (verdad, justicia y armoía universales) y designaba a los magistrados en nombre del rey. Además, el monarca delegaba en él funciones de gobierno tales como la representación en cuestiones de dirección y administración civil y  todo lo concerniente a la administración de los dominios reales. Hubo ocasiones  en que el chaty acabó accediendo al trono de las Dos Tierras. Tal fue el caso de Ay, considerado padre de la reina Nefertiti, que fue chaty de Tutankhamon y se convirtió en soberano tras la muerte de éste.

Por debajo del chaty se encontraban los demás funcionarios de alto rango que, junto con la familia real, formaban la corte del faraón. Los cargos cortesanos eran para las personas más cercanas al rey o a su familia. Entre ellos estaba el de Amigo del Rey, el de Portador del sello del Rey o el de Supervisor de los bienes de la casa de la Reina. Otro cargo que sorprende es el de Portador del Abanico a la derecha del rey, en egipcio tay-khu her wnemy en nesw. En realidad eran cargos honoríficos, pero su cercanía al monarca y a su esposa bien podía influir en las decisiones a tomar en uno u otro sentido. A veces, estos cargos recaían sobre otros funcionarios, con verdadero poder decisorio.

Entre los cargos administrativos estaba el Guardián de la Casa de Plata que, como podemos imaginar, era el ministro de hacienda. Se encargaba de custodiar el tesoro real y, por ende, el de todo el país. Hubo dos títulos para este tesorero, el deSupervisor de la Doble Casa de la Plata y el de Supervisor de la Doble Casa de la Plata y el Oro. También nos encontramos con el cargo de Escanciador del Rey.
Sorprende un puesto en esta categoría que es únicamente femenino, el de Nodriza del Rey, cargo que aparecía escrito en las tumbas de estas mujeres por ser de gran importancia. Daban de mamar al lactante en sustitución de la madre y solían ser nobles; aunque lo que primaba era la calidad de la leche y podía ser ocupado por mujeres de clase social inferior.

Los cargos militares más conocidos son el de General de Todos los Ejércitos del Rey,Comandante de los Soldados del Rey y Conductor del Carro de Su Majestad.

El cargo religioso más importante de Egipto era el de Primer Profeta del Templo de Amón, también llamado Primer Sacerdote, que era el máximo responsable del culto a este dios. El culto a Amón fue durante mucho tiempo el culto predominante en Egipto, el preferido por los egipcios. Por tanto, el templo que más ofrendas recibía para el culto era el de Amón. El Primer Profeta fue, en muchos casos, miembro de la familia real. Dentro de cada templo había también una estricta jerarquía, encontrándonos con altos sacerdotes, sacerdotes asistentes o sacerdotes lectores.En el Templo de Amón también había personal femenino, encargado fundamentalmente de acompañar a los sacerdotes como cantoras.

El Sacerdote Sem era uno de los cargos religiosos más importantes dentro de la jerarquía. Solía estar ocupado por el hijo primogénito o el heredero del rey y no estaba asociado a ningún culto en concreto. Se encargaba de oficiar los funerales del monarca y de llevar a cabo el ritual de la “apertura de la boca” del rey difunto, para que el soberano morara en la otra vida.

Una organización política compleja, repleta de funcionarios de alto rango de todo tipo, que controlaban a funcionarios de menor rango y estos, a su vez, a funcionarios de inferior categoría. Todo controlado, en última instancia, por el Rey de las Dos Tierras, del Alto y Bajo Egipto.


Fuentes




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