RELIGIÓN
EGIPCIA
Es
dificil formar un panteón de deidades consistente de la mitología
egipcia. Los textos muchas veces dificultan la definición de las
cualidades de ciertas deidades y su clasificación.
En
la época de las dinastías más tempranas se nombran unas doscientas
deidades, mientras que en El Libro de los Muertos
aparecen unas 500. Los principales dioses se conocen por distintos
nombres , con rituales diferentes y orígenes legendarios disímiles
según el lugar y la época a la que se haga referencia. Por lo
profundo de sus convicciones religioses, Heródoto consideraba a ls
egipcios como "los más religiosos de todos los hombres".
Lo
amplio del territorio egipcio obligó a organizarlo en una veintena
de provincias o nomos,
independientes
unos de otros en la época predinástica. Cada uno de ellos tenía un
animal que lo representaba, que luego se identificó con uno de los
el culto (manifestaciones públicas de una
religión). Las guerras entre
distintos nomos suponían la extensión del culto local de los
vencedores a sus nuevos dominios.
El Estado aseguraba a los
distintos dioses el culto (manifestaciones públicas de una
religión) , a través del Faraón, sumo sacerdote del país
dioses del panteón egipcio.
Así también, no se imponía una teología (ciencia que
trata de los seres divinos y sus atributos) única. En cada templo,
los sacerdotes elaboraban en torno a su dios una teología propia
-sin revelación divina-, aunque no era preciso creer en tales dogmas
para considerarse adorador de uno u otro dios.
El
pueblo egipcio,también, solía realizar antiguas prácticas de:
- magia -conocimientos y prácticas para obtener favores de seres o fuerzas sobrenaturales.
- Fetichismo – culto a las figuras que representaban esos seres-
- zoolatría -adoración o culto a los animales-.
Imagen extraída de https://liberacionahora.wordpress.com/2013/12/13/egipto-hermetico-dos-ejercicios-practicos-de-heka-antigua-magia-egipcia-videos-de-alicia-ninou-y-octavi-piulats/
Con
los contactos entre los distintos cultos, se producen agrupamientos y
fusiones de dioses y la aparición de la primera síntesis: la
cosmogonía heliopolita, con un dios primordial, Atón,
símbolo del universo y su organización.
Los
distintos cultos agrarios se concentran en torno a un solo dios ,
Osiris, hijo del dios creador, protector de los hombres y sus
actividades.
No
parece entonces posible hablar de UNA religión egipcia. Coexisten
cultos, dioses y dogmas (puntos eseciales de una religión que
no se discuten) tolerándose los unos y los otros bajo la tutela
del faraón.
A
traves de las distintas dinastías, en Egipto se dieron hasta cuatro
formas de culto:
1)a
los dioses locales (a
Ptah en Menfis, a Ra en Heliópolis, a Osiris en Abydos);
2)a
los dioses nacionales (Osiris,
Isis, Horus, Ra, Seth, Anubis, Thot);
3)a
los animales sagrados
(el buey Apis y el Ibis) y
4)el
culto a los muertos.
Como creían
en la inmortalidad del alma, los
egipcios consideraban que al producirse la muerte, el espíritu
continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien
conservado. Entonces, procedían al embalsamiento
de sus difuntos
a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, habia
utlizado. La
momia,
asi confeccionada, despues de un año era colocada en una barca a
surcar las aguas del Nilo rumbo a la eternidad.
Los
egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para
aquellos cuya vida habia sido digna y pura.
Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecia
ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por
Osiris. El Dios Thoh, en la balanza de la justicia, pesaba la
culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo
de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por
Anubis, de lo contrario podia vivir en compañia de los dioses en
entera felicidad.
La
religión de Egipto era:
A) Politeista y Panteista: Adoraban varios dioses, divinizando diversos fenómenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.
Principales divinidades egipcias:
A) Politeista y Panteista: Adoraban varios dioses, divinizando diversos fenómenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.
Principales divinidades egipcias:
Dios | Descripción |
Representaciones
|
Ra | Es el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros dioses importantes, como Horus o Amón. |
El disco
solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza
|
Amón | Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida | |
Osiris | En torno a él hay una leyenda que explica la aparición de otros dioses. Es el primogénito de Geb y Nut y es el dios de la luz. Sale por la mañana, brilla durante el día y por la noche es asesinado por Seth (porque por ser el primogénito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus venerando la muerte de su padre de manera que consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ahí no reinará en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar en la tierra de occidente, que está personalizada en la figura de la bella Amentet. |
Se le va a
representar vendado, los brazos cruzados sobre el pecho con los
dos atributos del faraón y una corona muy alta o gorro cónico
flanqueado por dos altas plumas. Tiene barba puntiaguda y la cara
de color verdoso (relación con el limo?)
|
Anubis | Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas |
Un hombre
con cabeza de chacal o un chacal
|
Horus | El sol naciente |
Un halcón
o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza
el disco solar
|
Khopri | Dios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar. |
Un
escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces
puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que
hacen los escarabajos)
|
Seth | Dios de las tinieblas |
Un hombre
vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico
curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y
puntiagudas que sobresalen hacia arriba
|
Thot | Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo |
Un hombre
con cabeza de ibis
|
Hathor | Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus |
Una mujer
con cabeza de vaca con cuernos liriformes y un disco solar por
encima de la cabeza o una vaca con los cuernos liriformes y el
disco solar en la boca
|
Isis | Es la mujer de Osiris |
Mujer con
una silla en la cabeza (la silla es el jeroglífico que representa
su nombre)
|
Maat | Diosa de la justicia |
Mujer con
una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglífico)
|
Neftis | Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth |
Mujer con
cabeza de gato o un gato
|
Selkis | Es la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá. |
Extraído
de https://www.arteespana.com/religionegipcia.htm
B) Antropomorfista:
representaban a sus dioses con forma generalmente humana.
Los
dioses principales se mantienen sin prácticamente variar hasta la
época grecorromana en que empiezan a desaparecer o se funden con
dioses griegos o romanos ( desaparecen las representaciones o se
convierten en figuras humanas o de animales ). La
religión egipcia permanecerá durante la época romana hasta el
Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d.C. Estos dioses vienen
complementados con la
Creencia en la vida de
ultratumba.
El
culto de los muertos data de la época prehistórica y afirma que
después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo
(elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se
representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está
representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces
quieto.
El
Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su energía. Sale del
cuerpo al morir, vuela al cielo hasta el doble del cuerpo del que se
ha separado, el Ka, el soporte vital. El Ba no muere nunca, no se
descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de
todo lo que ha tenido en vida (representaciones de la vida mortal y
objetos encontrados en las tumbas).La momificación.
Todo lo anterior nos lleva a la momificación. El desierto puede asegurar al hombre la momificación porque seca el cuerpo evitando su descomposición, pero según avanza el tiempo los cuerpos se empiezan a momificar para conseguir una mejor conservación y esta momificación lleva a una serie de ritos muy complejos.
"¿Por qué los egipcios hacían el proceso de la momificación?
Los egipcios creían en sus aspectos importantes que hacian al ser humano, estos eran el cuerpo físico, la sombra, el nombre, ka (espiritu), ba (personalidad y akh (inmortalidad). Cada uno de estos elementos juegan un papel importante en el individuo, ellos eran necesarios para cumplir un renacimiento en la vida después de la muerte.
Con la excepcion del akh (inmortalidad), todos esos elementos unen a la persona cuando nace. La sombra de una persona siempre esta presente. La persona no puede existir sin la sombra ni la persona. La sombra de la persona es representada como una pequeña figura humana completamente negra.
El nombre de la persona se le da al nacer, y vivirá todo el tiempo mientras este sea pronunciado. Esta es la razón por la cual hacian tantos esfuerzos por cuidar el nombre. Una cuerda "magica" era utilizada para rodear el nombre y protegerlo por toda la eternidad.
El ka (espiritu) es el doble de la persona. Es lo que llamamos alma y espiritu. El ka fue creado al mismo tiempo que el cuerpo físico. Los dobles fueron hechos en tronos de alfarero por el dios Khnum. El ka existió en el mundo fisico y reside en la tumba. Ha tenido las mismas necesidades que la persona cuando estaba en vida, lo cual era comer, beber, etc. Los egipcios dejaban ofrendas de comida, bebidas y otras poseciones en las tumbas para el uso del ka.
El ba es la mejor descripción de la personalidad del individuo. Como el cuerpo físico de la persona, cada ba es un individuo. Este entra en la persona con el aliento de vida y lo deja cuando esta muere. Este se mueve libremente en el mundo espiritual y en el mundo fisico. El ba tiene la habilidad de tomar distintas formas fisicas.
El akh es el aspecto de una persona que se unira al los dioes en el mundo del mas alla al hacerse inmortal e incambiable. Este fue creado despues de la muerte para el uso de los textos funerarios, fue designado para traer el akh. Una vez que sea comprobado que un individuo no morira "una segunda vez" una sola muerte sera el fin de la existencia de este.
Un cuerpo intacto puede ser una parte integral de la persona luego de morir. Sin el cuerpo fisico no hay sombra, no hay nombre, ni ka, ba, o akh. Con la momificacion, los egipcios se aseguraban un exitoso renacimiento dentro de la vida despues de la muerte."
Imagen y texto extraídos de http://lamomificaciondelosegipcios.blogspot.com/2013/01/por-que-los-egipcios-hacian-el-proceso.html
La momificación se convierte en todo un arte que se realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos. Se necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van perfeccionando según se va desarrollando el comercio y están plenamente conseguidas en el Imperio Medio y Nuevo.
Se
deshidrata totalmente el cuerpo, macerándolo por 70 días en natrón
(un tipo de sal ), y una vez deshidratado se extraían todas las
vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lavaba y
purificaba con resinas y perfumes, y sustancias que ayudaban a
conservarlo. Después, se procedía al fajado del cuerpo con una
serie de vendas y se le colocaba en un sarcófago que tiene forma
humana hecho con telas superpuestas y endurecidas. De este sarcófago
se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto
en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas
inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual. El tipo
de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver
variaban,así como la manera de extraer los órganos e incluso la
manera de fajado y de enterramiento, ya que las familias más pobres
sólo se podían permitir envolver el cadáver con un lienzo y
enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra.
La momia de Esoeris, Museo de Historia del Arte, Montevideo.
El Libro de los Muertos.
Todos estos ritos funerarios se guardaban en "El Libro de los muertos", el principal representante de la literatura funeraria egipcia. El "libro para salir al día" era un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos podían pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. En un principio estos hechizos eran labrados en las tumbas de faraones y personas de clase alta, pero luego se extendió a quien podía costear este rito fúnebre.
Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogían los pecados que debían evitarse para que la balanza no se desequilibrara en el juicio de los muertos.
Muchos fragmentos del libro se escribían en las vendas de los cadáveres y en los sarcófago, para que el muerto tuviera más facilidades en su tránsito de la Duat (el inframundo) hacia la otra vida.
Fuentes
http://lamomificaciondelosegipcios.blogspot.com/2013/01/por-que-los-egipcios-hacian-el-proceso.html
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